Investigadores de la UJA realizan el modelo tridimensional de las tumbas de la necrópolis de Qubbet
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado el modelo tridimensional de la zona principal de tumbas de la Necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto). Esta zona se extiende a lo largo de unos 500 metros de longitud y abarca una superficie superior a una hectárea.
Según ha informado la UJA, se trata del mayor modelo tridimensional de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto hasta la fecha. El modelo ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías, que fueron tomadas desde un mástil de seis metros de altura. Para ello, los investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, utilizaron los datos que fueron adquiridos durante la campaña 2017 dentro del Proyecto Qubbet el Hawa de la Universidad de Jaén, que dirige el doctor en Egiptología, de a la UJA, Alejandro Jiménez Serrano.
El proceso de obtención del modelo ha abarcado distintas fases, incluyendo la toma y orientación de las fotografías, la generación de la nube tridimensional de puntos, la obtención de la malla tridimensional y la aplicación de texturas reales. En la fase de orientación se han utilizado más de 130 dianas o puntos de control cuyas coordenadas fueron determinadas en un sistema global mediante técnicas topográficas.
Durante la campaña de 2018, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han continuado con la documentación geométrica del yacimiento, y entre estas tareas han controlado el modelo obtenido utilizando para ello técnicas GPS de precisión.



Label
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar