La vida social del antiguo Egipto, en un papiro
Una invitación a una cena y una carta de un joven a su madre, documentos redescubiertos en la biblioteca de la UBC

Un recordatorio de invitación a una cena y una conmovedora carta de un joven a su madre ofrecen una rara visión de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, gracias a un redescubrimiento reciente en la biblioteca de la Universidad de la Columbia Británica (UBC- University of British Columbia). Se cree que los dos pequeños fragmentos de papiro, que caben en la palma de una mano, son los primeros de su tipo en el oeste del Canadá. Ambos fueron excavados en Egipto, y se llevaron a la UBC en la década de 1930 a través de la Universidad de Michigan.

«Revelan detalles íntimos de la vida en el Egipto romano», afirmó Toph Marshall, profesor del departamento de los estudios clásicos de la UBC. «Estos documentos son una ventana a un mundo perdido, dejando al descubierto las actividades diarias de la gente común». La invitación, similar a una tarjeta de visita de la Inglaterra victoriana, convoca a los huéspedes «para comer en el sofá del señor Sarapis». Mientras tanto, en la carta el joven le desea salud a su madre y pide que le visite pronto.

El material de los restos es la planta del papiro, una caña utilizada para producir el equivalente antiguo del papel. Están escritos en griego, y datan del periodo de dominanción romana en Egipto hace unos 1.800 años. Las piezas estaban almacenadas en la Biblioteca de la UBC, colección de Libros Raros y Colecciones Especiales (RBSC), desde la década de 1930. Sin embargo, fueron mal catalogados y permanecieron desapercibidos junto a otras colecciones, donaciones y proyectos que tenían prioridad. Todo cambió en 2014, cuando el Chelsea Gardner -una estudiante de doctorado en la UBC- se acercó a la sección con el fin de obtener algunas tablillas de arcilla babilónicas para un proyecto de digitalización titulado «De la piedra a la pantalla».

Marshall y sus colegas ya han escrito un documento sobre los papiros y lo han presentado para su publicación. Marshall también tiene la esperanza de usar los artículos como herramienta de enseñanza para los talleres y sesiones de clase en papirología y paleografía. Además, la Biblioteca ha digitalizado los papiros. Si bien estos son los únicos ejemplos de su tipo en la RBSC, puede haber nuevas incorporaciones. «Nos encantaría desarrollar una colección de Egiptología material similar a nuestra colección de manuscritos medievales», dijo Katherine Kalsbeek, jefe de la RBSC.

Fuente: abc.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar