Roma arrasa en Cataluña
Los yacimientos romanos, los más visitados en 2013. Cervera tendrá un almacén de 8.000 metros para material arqueológico. por José Ángel Montañés

La vía del Capsacosta, fue la Via Annia romana, camino de posta y vio pasar varias incursiones militares francesas. Desde ayer, los 7,5 kilómetros que transcurren entre Sant Pau Vell, (Sant Pau de Segúries) y el Pas dels Traginers (la Vall de Bianya), en la Garrotxa, forman parte del selecto club de Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de zona arqueológica, junto con otros 258 bienes catalanes y por tanto gozan de la máxima protección que concede la Generalitat.

Son una pequeña parte de los 13.226 yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Cataluña; una fuente de información del pasado, pero también, y cada vez más, lugares de peregrinación que atraen en miles de interesados. El año pasado, 4,5 millones de personas (1,5 millones más que en 2012) pasaron por los 181 yacimientos visitables o museos con colecciones de arqueología en Cataluña. Entre ellos, el famoso yacimiento del Born, que en cuatro meses recibió 300.000 visitas. Con todo, el Born es el tercer yacimiento musealizado más visitado, por detrás de las ciudades romanas de Tarraco, Barcino, la colonia de Empúries y Baetulo, la ciudad romana de Badalona. "Por lo que los conjuntos de la Cataluña romana son los que despiertan más atracción", según el consejero de Cultura Ferran Mascarell. Más de la mitad de los diez primeros son de este periodo. Son algunos de los datos que proporcionó ayer Mascarell en la presentación del Estado actual de la arqueología y paleontologia catalana, en la que también explicó los planes arqueológicos para este 2014.

Entre ellos, la puesta en marcha, "a finales de este año" de un gran almacén en Cervera de 8.000 metros cuadrados para guardar los miles y miles de fragmentos cerámicos y restos arqueológicos y paleontológicos recuperados de las excavaciones y que no ingresan en un museo, tras ser estudiadas por los arqueólogos. Según Mascarell, tendrá 60.000 metros de estantería y se añadirá a los centros existentes de Amposta, Girona y Valldoreix.

Según explicó, el número de excavaciones programadas se mantiene estable (147 en 2013) en los últimos años, mientras las preventivas continúan su descenso de los últimos años por la crisis (791 el año pasado, la mitad de las de 2008). En contra de lo que se podía pensar, el número de empresas de arqueología ha aumentado en los tres últimos años (45 en 2013), "por la diversificación de sus trabajos. Se excava menos, pero realizan otras actividades, como la divulgación", explicó el director general de patrimonio, Joan Pluma que también dio a conocer que la Generalitat normalizará los trabajos arqueológicos al Modelo Catalán de Investigación; se ampliará el plazo de petición para excavar un yacimiento de dos a cuatro años, y se tendrá que definir la estrategia de futuro de los yacimientos excavados.

Este año se declararán ocho nuevos BCIN, además de la vía del Capsacosta, como el teatro romano de Tarragona, el conjunto de Ullastret, el dolmen de la Roca d’en Toni o el acueducto de Sant Pere de Riu, en Tordera. Para el periodo 2014-2017 la consejería de Mascarell tiene previsto invertir 2,4 millones de euros para realizar excavaciones

Fuente: elpais.com
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar