El Velázquez encontrado en Yale, protagonista de una exposición temporal en octubre en Sevilla
La que podría ser la primera pintura del artista, apareció en los sótanos de la universidad y era desconocida

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado este jueves que el cuadro «La educación de la Virgen», atribuido a Velázquez y descubierto en la Universidad de Yale será expuesto en la capital andaluza en una exposición temporal que se llevará a cabo en octubre.

Zoido ha detallado que se está trabajando junto a la Universidad de Yale en traer a Sevilla la primera pintura que pintó Velázquez en 1617. La pintura, que apareció en los sótanos de la universidad y era desconocida, está siendo recuperada por los restauradores de Yale gracias al apoyo del banco de Santander.

Tras recordar la exposición de las santas de Zurbarán, ha apostado por las producciones propias, además de por el desarrollo de exposiciones de primer nivel internacional en la ciudad a través de convenios con distintas instituciones, insistiendo en que la cultura es «algo prioritario» para el actual equipo de gobierno.

Así, cabe recordar que el cuadro de «La educación de la Virgen» fue donado a la Yale University Art Gallery en 1925 por Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia poseía el cuadro, que estaba bastante deteriorado, desde hacía 40 años. Atribuido en un principio a un artista sevillano desconocido, se considera que podría tratarse de una de las primeras pinturas de Velázquez, que data aproximadamente de 1617.

John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, empezó a trabajar en 2003 sobre la autoría de «La educación de la Virgen», que él había descubierto en un sótano de la Universidad de Yale. Tras un detallado análisis del estilo, la técnica y la composición, afirmó que se trataba de un auténtico Velázquez.

Fuente: abcsevilla.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar