Cultura ofrece por primera vez visitas programadas a sus fondos de arqueología a partir de febrero
El Gobierno de Navarra ofrecerá por primera vez, a partir de febrero, visitas programadas en grupo a sus fondos de arqueología

Los interesados deberán contactar con la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico en el teléfono 848-421526. Con este motivo, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, han visitado este lunes las instalaciones ubicadas en el Edificio del Archivo Administrativo (Antiguo edificio Súper Ser, Carretera Pamplona-Zaragoza, km 1, Cordovilla).

Este almacén ocupa una superficie de 1.988 m2 distribuidos en dos espacios: uno para materiales pesados (de 684 m2), otro para el de no pesados (de 1.304 m2) y zonas para limpieza, taller y salas de consulta. En estas instalaciones se custodia el conjunto de objetos arqueológicos navarros procedentes de intervenciones programadas y otros hallazgos que no se exhiben en ninguno de los museos de la Comunidad. Estos fondos se iniciaron con la colección que originalmente conservó el Museo de Navarra y que a raíz de la renovación de sus instalaciones se trasladaron primeramente al Monasterio de Irache y en 2006 a su actual ubicación.

Desde 1985, los materiales arqueológicos hallados en la Comunidad Foral de Navarra tienen la condición legal de bien de dominio público, y de acuerdo con la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra deben ser entregados en el centro o museo que la Administración determine para su depósito y conservación. El fondo de materiales pesados alberga fundamentalmente material en piedra (estelas, decoración arquitectónica, utillaje voluminoso, estatuaria, etc.). El material se conserva paletizado, alcanzándose en total 315 palets. Por su parte, el Fondo de materiales no pesados alberga restos de muy diversos tipos pero, en general, de escaso peso y volumen. Se trata de instrumental de diversos tipos, como cerámicas, útiles de piedra, metal, hueso o vidrio, pero también restos humanos, fauna, muestras, etc. El material se conserva en contenedores de plástico o cartón, según su naturaleza y dentro de bolsas de polietileno, todo ello rotulado. De estos se conservan más de 25.000 contenedores. Todas ellas son piezas relacionadas con la historia del hombre en Navarra, desde sus más remotos orígenes (Paleolítico Inferior, en torno a 400.000 años) hasta el siglo XIX.

Los Fondos acogen también algunas colecciones paleontológicas y geológicas propiedad del Gobierno de Navarra. Todos los materiales están depositados en condiciones que garantizan su conservación: embalados, limpios, siglados (cada pieza lleva escrita una referencia abreviada que lo identifica) e inventariados (acompañados de un listado descriptivo).

La conservación de los fondos se realiza sistemáticamente en estas instalaciones mediante labores de mantenimiento (limpieza, control termo-higrométrico, reposición de embalajes, etiquetado, etc.) y restauración (tratamiento individual por personal especializado sobre aquellas piezas de mayor interés o que corren peligro de deterioro).

A modo de ejemplo, durante 2013 han ingresado materiales arqueológicos de 57 intervenciones arqueológicas de urgencia, 73 yacimientos de prospección y 5 de otros (hallazgos casuales, entregas, etc.). Entre las piezas más significativas ingresadas en los dos últimos años hay que citar la estela de la Edad del Hierro de Turbil (Beire), el togado de Santa Criz (Eslava) y el conjunto de piezas del Paleolítico Inferior y Medio de Donapea (Pamplona-Galar)

Los materiales arqueológicos que albergan estos fondos están disponibles para la consulta por parte de investigadores e interesados. Así, durante 2013 se han registrado 43 consultas, de las cuales 4 fueron de larga duración (para tesis doctorales o proyectos de investigación de ámbito supraterritorial). También se prestan estos fondos para exposiciones temporales y quedan a disposición para la renovación de las exposiciones permanentes de los museos navarros.

Fuente: europapress.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar