Granada recupera sus tesoros en el `extranjero´
Google estrena Cultural Institute, un espacio que permite la creación de catálogos digitales de arte a los grandes museos y que muestra algunas de las piezas granadinas en el extranjero

Los granadinos suelen tener dos tipos de reacciones si visitan el Museo de Arte Islámico del Museo Pergamon en Berlín. La primera, una fuerte impresión. El techo de madera de álamo y cedro de la torre de las Damas del Palacio del Partal que se encuentra en una de las salas causa un tremendo impacto por su fino trabajo. Sin embargo, un segundo sentimiento se une de inmediato a la sorpresa y es la indignación. ¿Por qué guarda Alemania una de las grandes piezas de la Alhambra? A resolver de alguna manera este mal sabor de boca se ha lanzado Google Culture Institute, una herramienta del buscador que permite a museos y coleccionistas privados la creación de un catálogo digital de obras de arte y pone a un golpe de clic un abanico completo de piezas de todos los estilos y épocas.

Numerosos espacios se han unido al proyecto desde su estreno y la web cuenta ya con más de trescientas colecciones temáticas. Entre las mismas destacan exposiciones como ‘La Herencia Española en los Estados Unidos de América’, estrenada en Madrid por el Príncipe Felipe hace unos días y que muestra 221 piezas sobre la influencia hispana en el Nuevo Mundo, o la colección Kremer, una espectacular muestra privada en la que se dan cita importantes maestros de la pintura holandesa del siglo XVII como Rembrandt, Van Loo o Gabriel Metsu.

El aspecto didáctico no se ha dejado de lado. Así cada obra cuenta con una descripción temática de la misma, además de información sobre sus características físicas y el lugar en el que se expone de manera formal. Estas exposiciones digitales cuentan además con todo un abanico de posibilidades para que los visitantes compartan sus obras favoritas a través de las redes sociales, lo que favorece que la iniciativa cultural llegue a más personas y se puedan producir interesantes debates.

Tesoros de Granada

Sin embargo, es la presencia de un potente buscador el hecho que facilita la interacción con las obras. Google ha puesto a disposición de esta iniciativa una herramienta que permite a todos aquellos interesados por una unidad temática concreta hallar piezas relacionadas en aquellos museos y colecciones que se han adherido al programa. Granada tiene un importante papel. Más de medio centenar de pinturas, esculturas, objetos y fotografías sobre la capital nazarí aparecen en el listado, muchos de ellos dispersos por pinacotecas y espacios culturales de todo el mundo.

Entre las obras hay auténticas joyas como el jarrón Alhambra. Este impresionante vaso de cerámica y cristal decoró una de las estancias del palacio en el siglo XIV y posteriormente inició un periplo que lo llevó a Chipre, Estambul y Praga. Como parte de un botín de guerra se constató su llegada en 1648 a Suecia, donde en la actualidad se expone al público dentro de la colección del Museo Nacional.

Otro de los objetos curiosos es una adarga de finales del siglo XV y que procede de Granada. El escudo, fabricado con madera y cuero, era un elemento más de la armadura típica usada por la caballería andalusí y se encuentra expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena. No obstante, es el famoso techo del Partal la pieza más espectacular que se puede encontrar del legado granadino en el extranjero. La riquísima cúpula -decorada con piñas, pequeñas conchas e inscripciones cúficas- formaba parte del palacio cuando el banquero alemán Arthur von Gwinner lo compró en 1885. Seis años después cedió el edificio palaciego a la ciudad, aunque a cambio se reservó el techo para su traslado a Berlín. Los herederos del banquero vendieron la estructura al estado alemán en 1978, que lo expone en uno de los centros de la famosa isla de los museos de la capital. Un tesoro más de la ciudad nazarí en el extranjero que Google Cultural Institute recupera de forma digital para los granadinos.

Fuente: remai-alhambra-patronato.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar