`La Administración tiene una falta de interés culpable hacia el patrimonio´
El profesor considera irreparables los daños en la iglesia de la Virxe da Barca y lamenta que Galicia no destaque en arqueología submarina. Por Juan Carlos Martínez

Manuel Martín-Bueno, zaragozano de nacimiento y betanceiro de adopción por vía matrimonial, llegó de vacaciones a Galicia con los rescoldos del templo de la Virxe da Barca todavía calientes. El profesor, uno de los fundadores de la arqueología subacuática en España, se rebela contra el abandono del rico patrimonio gallego y lamenta que en esta comunidad, tan propicia para ello, no exista un centro universitario que lidere la arqueología submarina.

-Pues como una muestra más de abandono de los poderes públicos. Las Administraciones tienen una falta de interés culpable hacia el patrimonio. En la Costa da Morte hay un patrimonio enorme, pero no hay recursos para mantenerlo. Es momento de pasar revista. Han recibido mucho dinero a costa del Prestige, pero con él se hicieron disparates. La gente puede que esté muy contenta con los paseos marítimos, pero se ha perdido el tipismo y las características propias; al final, en toda esa zona se sembraron puertecitos modernos como quien va con un hisopo bendiciendo niños el día de los Santos Inocentes; lo que se necesita es algo más, que asiente población y riqueza.

-Eso es muy relativo. Cuando va por allí el presidente de la Xunta y dice que «cueste lo que cueste lo dejaremos como estaba antes», se olvida de lo esencial. Lo que se ha quemado, se ha quemado; de los rescoldos tú no vuelves a recuperar un retablo, un exvoto, el producto de tantos siglos. Parece que esto sea China o Japón, que coges la foto de lo que había, lo dejas parecido a como era y ya está.

-A que todo se reduce a números. Aquí se puede sumar un Picasso con la venta de un lote de libros y con las entradas a un museo, o lo que sea. Y claro, no todo es igual. La ley de mecenazgo en España es penosísima. Las empresas que podrían invertir por esa vía no lo hacen, porque los beneficios son muy limitados. Las cifras de I+D abultan porque incluyen lo que invierte la industria aeronáutica, pero eso es, en todo caso, investigación industrial. La investigación que necesitamos para hacer valer nuestro patrimonio, esa no se hace.

-No creo que sea ese el problema. El Reino Unido, por ejemplo, tiene una ley limitadísima; pero mucha o poca, la aplican. Ya decían los clásicos que un Gobierno es tanto más ineficaz cuantas más leyes promulga.

-Pues mire, el primer tratado de navegación español lo escribió uno de Los Monegros; creo que las llanuras, los espacios abiertos, nos hacen a nuestra manera parecidos a los habitantes de la costa.

-Hay un patrimonio fantástico, muy grande. Lo que no hay, todavía, ojo, que digo todavía porque aún no se ha encontrado, son barcos romanos. Pero en el castro pequeno de Neixón se encontró el primer fragmento de vaso púnico del Atlántico: había navegación púnica. En el puerto de A Coruña aparecieron ánforas que pueden ser romanas. Hay barcos medievales, hay de la época de Gelmírez, vikingos, y cosas de a partir del XVI, todo lo que quieras.

-Hay un problema estructural importante. La universidad nunca se ha preocupado lo suficiente. Y mire que en el departamento son muy amigos míos. Pero algunos dicen que la gente no se ha interesado. Hombre, tú tienes que fomentar el interés. ¿Por qué hay una buena escuela de arqueología subacuática en Zaragoza, si no tenemos mar?: pues porque yo me preocupé. Le echo mucho la culpa a Santiago, no han apoyado suficientemente esta actividad con tantas posibilidades en Galicia escudándose en lo de que aquí es muy difícil. La Costa da Morte, ya solo el nombre aterroriza. Yo he tenido campañas en la Costa da Morte con encalmadas de quince días que hemos tenido que parar de trabajar, porque nos proponíamos descansar cuando hiciera mala mar y no había manera. Puede haber iniciativas privadas, intervenciones de emergencia. Pero si no hay un centro autorizado, un organismo público de investigación, si no tenemos doctores, no hay manera de optar a proyectos nacionales o internacionales.

-Sería una de mis mayores ilusiones. Pero de momento no hay nada. Ya veremos.

Manuel Martín-Bueno catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza

«En la Costa da Morte hay un patrimonio enorme, pero no recursos para mantenerlo»

«La universidad gallega nunca se ha preocupado lo suficiente por la arqueología submarina»

-¿Se prestaría usted a encabezar esa célula de investigación?

-Pero usted cree que nos falta bastante. ¿Qué nos falta?

-¿En Galicia tenemos un buen patrimonio bajo el mar?

-Usted es uno de los padres de la arqueología subacuática en España. ¿Cómo se descubre el mar desde Zaragoza?

-¿Propondría otra ley de mecenazgo?

-¿A qué cree que se debe esa escasa valoración de lo auténtico?

-¿Cree que se recuperará?

-¿Cómo le afectó la noticia del incendio del templo de Muxía?

Fuente: lavozdegalicia.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar