El Gobierno de Aragón acomete obras de mejora en la Sala Capitular de La Seo de Zaragoza
Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, a través de una inversión de 125.000 euros, unos trabajos de restauración con los que pretende sanear y recuperar arquitectónicamente el interior de la Sala Capitular de la catedral de San Salvador (La Seo) de Zaragoza.

Sanear y recuperar arquitectónicamente el interior de la Sala Capitular de la catedral de San Salvador (La Seo) de Zaragoza. Ése es el objetivo de los trabajos de restauración que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de una partida extraordinaria del Plan Impulso.

Se trata de una inversión de 125.000 euros que servirán para acometer obras de mejora en este espacio patrimonial histórico. Concretamente, se revestirán los muros interiores y la bóveda de la sala y se repararán las grietas. Por otro lado, se realizarán trabajos de carpintería en las ventanas y en la puerta de acceso y se instalará un sistema nuevo de alumbrado. Los trabajos ya iniciados a lo largo de diciembre finalizarán a principios de primavera.

La catedral de San Salvador (La Seo) de Zaragoza fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor, tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. El resultado es un edificio en el que conviven en armonía elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, manteniendo sin embargo una notable unidad. La Sala Capitular es fruto de una ampliación de 1804, obra del arquitecto José de Yarza y Lafuente.

La Seo fue declarada Bien de Interés Cultural, además está incluida dentro de la declaración que Patrimonio Mundial que la UNESCO otorgó al mudéjar aragonés en 2001.

La intervención en La Seo forma parte de las actuaciones de restauración que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está llevando a cabo en diferentes espacios patrimoniales históricos a través del Plan Impulso.

En total supone una inversión de 550.000 euros destinados a obras de mejora y trabajos de rehabilitación en bienes de las tres provincias aragonesas. Las obras se centran en el patio del Museo de Zaragoza; en la cubierta del ala sur del claustro de la Cartuja de Aula Dei; en la mejora del tramo del Camino de Santiago comprendido entre Somport y Rioseta y en el yacimiento romano de Labitolosa en la localidad de La Puebla de Castro: en el yacimiento de icnitas de dinosaurio “El Castellar” en Teruel y en las pinturas de la Ermita del Tremedal de la localidad turolense de Tronchón.

Fuente: aragonliberal.es
 
Más información
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
Cerrar